15 jun 2014

Nacho Barquín García

Nacho Barquin






comentarista, reportero intrépido y locutor de Radio Foramontanos.

- La mayoría de la gente ya sabe  que tú mueves los cables de Radio Foramontanos pero ¿Qué cosas tienes ahora mismo entre manos?
- Además de ser Locutor y Director deportivo de Radio Foramontanos, sigo con mis quehaceres en una empresa que yo dirijo: Mina Music Producciones  y que se dedica al tema de eventos, fiestas, bodas, discotecas móviles, orquestas, un poco todo lo relacionado con el mundo del espectáculo.
 Es una empresa que ya formé hace unos cuantos años y sigo ahí, llevando la alegría y la fiesta a los pueblos de toda Cantabria.

- ¿Cómo empezaste a ser locutor?
Pues comencé escuchando la radio, lo que se llamaba en su día Radio Ucieda (que ahora es Onda Occidental). Llamaba mucho para dedicatorias y pedir canciones y un día me dijeron que si quería ser locutor y contesté “ que sí ”, les gustó mi voz y desde ese día, un 2 de agosto hasta hoy,  han pasado 30 años.

- ¿Cuáles son tus aficiones?
 El deporte y la música son lo que a mí más me mueven por eso hago el programa deportivo y por eso estoy continuamente hablando por un micrófono y poniendo música, "pa’ que la gente se divierta.

- ¿A qué eventos prefieres que te inviten: musicales, culturales o  deportivos?
Pues a los deportivos, son los que más me gustan, y también los festivos y los culturales, bueno, me gustan todo tipo de actos. Yo voy, me acoplo a todos ellos y si tengo que ir a trabajar, lo hago y si tengo que ir a representar a mi empresa o a Radio Foramontanos, pues también voy muy gustoso.

-¿Quién es la persona más importante a la que has entrevistado?
He entrevistado a mucha gente, por ejemplo deportistas: Oscar Freire, le entreviste cuando todavía no era campeón del mundo tres veces. Butragueño también era mi ídolo del Real Madrid. He estado cerca de grandes figuras como Juan Magán, fue un placer conocerle cuando vino aquí, a Cabezón, a su concierto. También con Henry Méndez que más que un artista yo diría que es una muy buena persona y un gran amigo igual que Kiko Rivera.

-¿Qué buenos recuerdos guardas de tus inicios?
Pues los mejores porque eran tiempos en los que no había tantos medios como ahora que se hace todo por redes sociales, teléfonos móviles... Antes solo había teléfonos fijos, no existían Facebook, Twitter...entonces era muy diferente, trabajábamos de otra forma, pasábamos en la Radio muchísimas horas desde las 9 o 10 de la mañana hasta las 2 o 3 de la mañana del día siguiente. 

-¿Qué tal te llevas con tus compañeros Marino Macho, Doydero Sierra y por supuesto el equipo de Radio Foramontanos y Mina Music?
¡Fenomenal! Yo, en todos los sitios que he estado me he llevado estupendamente con la gente. El que me conoce sabe que soy una persona muy abierta y que puede tratar bien conmigo, en mi programa deportivo igual tengo fama de ser un poco estricto pero porque me gusta que las cosas vayan bien pero, al final, todo son bromas y con mis compañeros me llevo como si fuéramos hermanos. Somos todos una gran familia.

-¿ Quién fue la figura en que te fijaste para escoger tu profesión?
Pues un locutor que había en Cantabria  que se llamaba Yata Carrera, ese fue el que me impresionó. Me gustaba su programa, su voz. Después yo creo que Juan Manuel González, el gran maestro, fallecido hace poco tiempo y a quien yo intento imitar o por lo menos llevar un patrón muy parecido al suyo.

¿Quién te apoyó más a conseguir quien eres ahora este locutor y reportero tan conocido?
Pues mis compañeros de los comienzos, la gente que confio en mi, mi familia y la gente que ha estado y esta cerca de mí.

Viendo como fue en el 2013 ¿Que planes tienes para el Winter Festival 1014?
 Este año, vamos a esperar al final del verano para elegir  las figuras que más hallan sonado en el Electro Latino y música latina. Intentaremos traerlos aquí para el Winter Festival 2014.

Muchísimas gracias por todo.
 Ismael Rodríguez Díez y Kevin Ruiz García 1º B


No hay comentarios: